fbpx

EN SALTA SE CREÓ EL REGISTRO DE PROPIEDADES DESTINADAS A HOSPEDAJE TURÍSTICO TEMPORARIO

El día martes 30 de octubre en el Boletín Oficial de la provincia de Salta, por decreto N° 1220/18 se crea un registro para todas las propiedades destinadas al alquiler turístico temporario en la provincia de Salta. Entonces aquellos que han refaccionado toda su casa y ahora se dedican al alquiler de aparts, o bien quienes tienen cabañas y las alquilan por semana o alguno con suerte heredó un monoambiente y lo alquila por día, deben todos ellos registrar OBLIGATORIAMENTE su propiedad ante el Ministerio de Turismo.

#1# PERSONAS COMPRENDIDAS:

Este decreto establece que los sujetos obligados a registrar son: 1.- propietarios, 2.- usufructuarios, 3.- cesionarios y hasta apoderados que administren, gestionen y/o comercialicen todo tipo de propiedades destinadas al alojamiento temporario. Hablamos de alquiler temporario porque es aquel efectuado en un plazo menor a tres meses. La otra modalidad es la locación de vivienda cuyo plazo mínimo es de dos años.

#2# INSCRIPCIÓN:

La inscripción del inmueble se realiza a través de un formulario que tiene el carácter de declaración jurada. Este formulario requerirá datos personales del solicitante, su domicilio legal, y los datos de los inmuebles registrados. Al inscribirse una casa o un departamento se emite un comprobante con número de inscripción el cual deberá mostrarse ante cualquier inspección del Ministerio de Cultura y Turismo o en la misma oferta de alojamiento que se realice.

Como novedad este decreto le exige al Ministerio de Turismo, que todo el trámite de inscripción se vía internet. Lo que si NO exige es que dicha inscripción se realice en la Dirección General de Inmuebles.

#3# AUTORIDAD DE APLICACIÓN:

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes es quien debe velar para la aplicación del mencionado decreto y la efectiva realización del Registro. Además este ministerio queda facultado para realizar inspecciones (Art. de Anexo decreto 1220/18) y podrá exigir toda documentación vinculada al inmueble registrado que estime pertinente. Cabe aclarar también que todo propietario, cesionario, apoderado, usufructuario que venda, ceda, o transfiera por algún título el inmueble registrado deberá comunicar tal hecho al ministerio.

#4# BENEFICIOS:

En el artículo 5 del anexo del decreto se establece que habrá un patrocinio para los inmuebles inscriptos, los cuales podrán ser incluidos en la publicidad oficial y en programas de difusión y ofertas promovidos por el Gobierno de la Provincia de Salta. También recibirán información y asesoramiento.

Por último quiero destacar lo mencionado en los considerandos donde allí se fundamenta la creación de este Registro Único a fin de fomentar un turismo responsable, estimulando el desarrollo de la actividad en un marco de transparencia que garantice seguridad jurídica a todos los actores que involucra esta actividad.