fbpx

Magdalena es contadora pública nacional, además, tiene en su extenso currículum un posgrado en finanzas públicas. Trabajó para grandes empresas, pero un día renunció para dedicarse a lo que ama: “LA PASTELERÍA”. Siempre le gustó cocinar y desde muy pequeña realizó cursos en diferentes instituciones gastronómicas, además, obtuvo a la par de sus estudios universitarios la titulación de “chef profesional”. 

Empezó su emprendimiento de tortas y pasteles con una pequeña producción en la cocina de su casa. Familiares y amigos fueron sus primeros clientes. La deliciosa lemon poke cake, la exuberante oreo brookie layer cake, el exquisito pastel de banana split fueron y son sus especialidades. El boca en boca comenzó a correr, y de a poco las delicias de sus pasteles y tortas se fueron haciendo conocidas.

Ante tanta demanda, Magdalena se dio con que la cocina de su casa era demasiado pequeña, por lo que necesitaba alquilar un local para su creciente producción. Consiguió alquilar un local ideal para su negocio con una cocina al fondo, y con todo lo necesario para la producción de tortas. Y como frutilla de postre, el sector frontal de local tiene un mostrador ideal para la venta al público de su producción pastelera. 

A todo esto el negocio de Magdalena, tenía nombre propio “Ma Cuisine” (en español sería Mi Cocina”), miles de seguidores en facebook e instagram, donde los clientes realizaban pedidos por mensajería interna. 

Sin embargo, Magdalena un día entra a su cuenta de Instragram y se da con que otra persona también vende pastelería similar a la de su emprendimiento con su mismo nombre. ¡¡Casi muere en ese instante!!. ¡¡No lo podía creer !!. Alguien había copiado su idea y su marca, envuelta en nervios y ansiedad decide llamar a un abogado para que la ayude a sacar del mercado a esta otra marca que vende productos similares con el nombre de “Ma Cuisine”. 

Pasados dos días su abogado le informa la noticia más triste y dura que pudiera recibir Magdalena. Su asesor jurídico le manifiesta que la competencia había registrado la marca “Ma Cuisine “ en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, conocido como INPI, por lo que, quien debe cambiar el nombre de su negocio es ella, puesto que, su competencia al registrar la marca tiene la propiedad de la misma. 

Esta noticia le causó un perjuicio no solo anímico para Magdalena sino también económico, debió cambiar el nombre a su negocio y ello conllevó un gasto grande. Esta vez se hizo asesorar, por lo que previo a publicar su nueva marca Tortas Ruppi, con mucha prevención y cautela realizó una búsqueda a fin de chequear si estaba registrada la marca Ruppi y como no ha sido registrada comenzó, con su abogado de confianza, todo el trámite de registración.

Magdalena perdió mucho dinero por NO HACER LAS COSAS BIEN, comenzó un emprendimiento pero no registró su  marca, que es lo PRIMERO QUE DEBE HACER UN EMPRENDEDOR. Tener un negocio y NO REGISTRAR la marca es un riesgo muy grande, por eso con esta entrada queremos que no te pase lo que le ocurrió a Magdalena, sino todo lo contrario queremos que sepas todo lo necesario sobre marcas, así emprendes en forma segura y con todas las de la ley.  

¿Para qué sirve una marca ®?

Para individualizar productos y servicios. 

A su vez una marca sirve para brindar información a los consumidores respecto del origen de los productos o servicios, cualquiera sea el lugar y la persona en cuyo poder se encuentre. 

Resulta sumamente útil para su titular en la tarea de formación y consolidación de la clientela, ya que al individualizar el producto o servicio, induce la preferencia del consumidor ante productos o servicios similares. Para realizar y reforzar la función publicitaria. Para identificarse en el mercado comercial y poder competir.

¿Qué derechos tengo al registrarla?

La propiedad de tu marca en relación con los productos o servicios amparados por el registro. También con la registración obtienes el derecho a utilizar de manera exclusiva tu marca en el mercado económico.

Además, el derecho a transferir el dominio de tu marca a terceros, ya sea vendiéndola o cediéndola gratuitamente, el derecho a licenciar el uso de manera exclusiva o no, a favor de terceros, el derecho a impedir que terceros sin tu autorización, utilicen dicha marca. 

También puedes solicitar ante los Tribunales competentes la nulidad de otras marcas posteriores que sean confundibles con la marca de tu propiedad.

¿Qué necesito para registrar una marca ?

  • Ser mayor de edad (Conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579). 
  • Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Poseer CUIL o CUIT.
  • En caso de realizar el trámite bajo la modalidad en línea se requiere Clave Fiscal nivel 2 (nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones).
  • Toda persona con clave fiscal puede tramitar una marca a distancia. Para ello debe vincular el servicio del INPI en su cuenta AFIP. Descargá el instructivo para saber cómo hacerlo.
  • Cuando se trata de apoderados: copia del poder firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.
  • Personas jurídicas: declaración jurada sobre las facultades del firmante detallando los instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio) con datos de inscripción y expresión de que poseen facultades para realizar este acto.

AHORA TE EXPLICAMOS EL PASO A PASO DE CÓMO REGISTRAR TU MARCA 

Presentá la solicitud en línea:

1.- Ingresá al portal de trámites del INPI con tu clave fiscal.

Todo trámite que se ingrese a través del Portal Web en el que se verifique la utilización de una clave fiscal diferente a la del solicitante, su apoderado, o su representante legal, deberá ser ratificado dentro del plazo de cuarenta (40) días hábiles posteriores a su ingreso bajo apercibimiento de tener por no presentado dicho trámite. (Artículo 2º Resolución INPI P-112/14).

2.- Iniciá la solicitud de marca nueva.

3.- Indicá cuál es el tipo de marca. 

OJO ! HAY VARIOS TIPOS DE MARCA: 

Denominativa: Cuando la marca sólo se compone de texto, la denominación marcaria.

En este caso, escribí el texto en el campo “marca denominativa”.

Figurativa: Cuando la marca es una imagen sin texto.

Mixta: Cuando la marca es una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o una combinación de varios o todos ellos.

Tridimensional: Cuando la marca es la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas.

Sonora: Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio.

Olfativa: Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto.

Secuencial: Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).

La Oficina corregirá de oficio el tipo de marca en los casos que se encuentren mal catalogados.

4.- Si la marca es figurativa o mixta, adjuntá la imagen en formato JPG de entre 200 y 300 DPI cuyo tamaño no exceda los 2 MB.

5.- Si corresponde, informá los colores de la imagen: cuando se pretenda reivindicar una combinación de colores, deberá mencionarse los contenidos en la imagen.

6.- Si corresponde, informá el alto de la imagen en centímetros: máximo 27 cm (paga excedente a partir de los 6 cm).

7.- Si corresponde, informá el ancho de la imagen en centímetros: máximo 18 cm (paga excedente a partir de los 6 cm).

8.- Indicá la clase a la que pertenece la marca, se representa con un número del 1 al 45. En caso de no conocer esta información, podés ver las clases disponibles mediante el botón situado a la derecha del campo, el cual abrirá una nueva pantalla reflejando los índices de clases internacionales.

9.- Informá la titularidad de la marca. Por ejemplo: cuantos titulares tendremos, que porcentaje le corresponderá a cada uno, etc.

Cuando cargás una solicitud a nombre de más de un titular, deberás adjuntar al finalizar una nota escaneada con el consentimiento expreso del resto de los titulares validando al usuario que ingresó con su clave fiscal.

En el caso de cargar dos o más titulares, el total de los porcentajes deberá resultar 100% y vas a tener que completar la información del formulario para cada uno de esos titulares.

10.- Si corresponde, establecé las prioridades de marcas. Si una solicitud tiene un origen en otra primera solicitud efectuada en otro país, podés invocar la prioridad ante el INPI.

11.- Determiná el tipo de protección: si registrás la marca para todos los productos o servicios que están contenidos en la clase/rubro que elegiste o solo para algunos productos o servicios de esa clase.

Si elegís toda la clase, no necesitás agregar ningún otro tipo de información. Si elegís como tipo de protección “Excepto lo siguiente” o “Solamente lo siguiente”, tenés que determinar los productos que abarquen la categoría que hayas elegido.

12.- Si querés, podés autorizar a un tercero para que haga trámites en el expediente en tu nombre.

13.- En los datos complementarios te recomendamos seleccionar No renunciar a las acciones judiciales, esto va a permitirte defender tu marca en caso de oposiciones e inconvenientes futuros.

Podés hacer observaciones tales como renunciar a términos genéricos o de uso común, aclarar la pronunciación de una marca o cómo se lee, aclarar la denominación en los casos de tipografías raras y confundibles, realizar declaraciones juradas.

14.- Finalizá la operación.

15.- Generá un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o un volante de pago para hacerlo personalmente en sucursal del Banco Nación.

Fuente: INPI